miércoles, 30 de mayo de 2012

Amenaza extinción a 400 especies en Veracruz: Semarnat

 De las cerca de 2 mil 500 especies animales y vegetales registradas en Veracruz, al menos 400 están catalogadas como en peligro, reveló el jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Semarnat, Francisco Juárez González.
“Son demasiadas, pues tenemos en todo, en aves, reptiles, mamíferos, hongos, insectos y en corales, es una gran cantidad, pero podemos tener unas 400 especies dentro de la norma que están en alguna categoría de amenaza”, dijo.
Las especies más amenazadas y a punto de la extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat son el tapir, jaguar, nopo rey, guacamaya roja y verde, así como los tucanes; mientras que en flora y vida silvestre las más afectadas son las cycadas.
“Todos esto porque las áreas naturales las estamos convirtiendo en potreros, deforestando. Llega gente del extranjero y saben donde están y se llevan a estas especies”, lamentó el funcionario federal.
Juárez González detalló que no todas están en peligro de extinción, pues hay otras categorías de amenaza, como son precisamente amenazadas, en peligro de extinción y de protección especial.
En contra parte, explicó que a lo largo y ancho del territorio veracruzano se tiene un registro de 280 Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs), en su mayoría de tipo intensivo, aunque también existen tipo criadero y vivero.
Precisó que en esas unidades hay desde jaguares, venado cola blanca hasta mariposas, palomas, patos, gansos, además de flora como pinos, hongos blancos, orquídeas, romelias, entre otras.
Destacó que las especies más exóticas que se reproducen en estas unidades de manejo están el antílope negro, guacamayas amazónicas, loros africanos, además de jaguares y reptiles.

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu blog ya que se trata de animales en extinción y tenemos que cuidarlos para que no se extingan(:

    ResponderEliminar
  2. Oye me encantó tu Blog, de veras no tenía idea de que estas especies algunas estuvieran en Veracruz, de hecho de estas especies en peligro de extinción solo conocía el Quetzal, ahora conozco más, siempre se aprende algo día a día(:, además de todo me encantó el diseño de tu Blog,¡Excelente trabajo!, Felicidades :D

    ResponderEliminar